Noticias
El Ayuntamiento de Zújar y la Comunidad de Regantes Santo Ángel apuestan por las energías renovables
Momento de la firma del contrato de cesión de terrenos (ALJISUR)
El Ayuntamiento de Zújar y la Comunidad de Regantes Santo Ángel han firmado un convenio donde el Ayuntamiento cede los terrenos y la Comunidad desarrollará una planta fotovoltaica de 131 kwp.

En el acto de firma del documento de cesión de los terrenos municipales, que se celebró en el salón de plenos el pasado miércoles, asistieron el Alcalde de Zújar, Salvador Moreno, el presidente de la Comunidad, David Fernández, el presidente de la Junta de Gobierno de la Comunidad, Enrique Cifuentes, el Concejal de Agricultura y una nutrida representación de la Directiva de la Comunidad, junto al Ingeniero Pedro Castillo en representación de Aljisur Ingeniería, SCA, empresa encargada de la redacción de los proyectos. La cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento fue aprobada por unanimidad en el pleno ordinario celebrado el día 23 de noviembre, ya que la actuación ha sido considera de interés público local y redunda en beneficio de los vecinos de Zújar.

Tras la firma del convenio de cesión de terrenos, el Alcalde, Salvador Moreno, ha manifestado que “finalmente el Pleno acordó que la cesión de menos de 3.500 m2 de terrenos patrimoniales se realice de manera gratuita, ya que la Comunidad tendrá que correr con los gastos de las licencias municipales, cambios de uso y el resto de trámites, cuyos retornos económicos se reinvertirán en beneficio municipal”. También elogió la valentía de los comuneros zujareños para afrontar nuevos retos, apostar por las energías renovables y su capacidad de resilencia.

Por su parte, el presidente de la Comunidad, David Fernández, agradeció el apoyo del Ayuntamiento, señalando que no existía otra ubicación viable para esta planta fotovoltaica debido a las condiciones topográficas, además, subrayó la importancia de la colaboración entre las instituciones para lograr objetivos que mejoren el futuro de Zújar y su entorno.

Por su parte, el generante de Agrocolor, Juan Pérez, ha señalado que “el manejo de las explotaciones agrícolas para la certificación en producción Ecológica e Integrada en el Altiplano es más fácil de obtener que en otras latitudes debido a su climatología y virginidad”.

Enrique Cifuentes, Presidente de la Junta de Gobierno de la Comunidad, ha expresado que la planta fotovoltaica supondrá un ahorro de casi el 80% de la factura eléctrica del bombeo de la Heredad, aumentando así la competitividad de nuestra agricultura al bajar los costes de bombeo. Y es que la factura eléctrica que viene soportando la Comunidad asciende a más de 253.000 € anuales, por lo que el periodo de retorno de la inversión será de apenas 3 o 4 años. También agradeció a la Secretaria y los servicios técnicos municipales su diligencia en la tramitación de la cesión.

Según ha explicado el Ingeniero Pedro Castillo, además del huerto solar de la Heredad, se proyectan otras tres plantas fotovoltaicas más para la captación superficial del Barranco del Carrizal, lo que supone una potencia total instalada de 471 kwp en placas. Dos de las instalaciones se proyectan con estructura fija y otras dos con seguidores solares para aumentar la eficacia de la instalación de energía solar. También se proyectan variadores de frecuencia, sensores y sistemas de telecontrol con el objetivo de aumentar la eficiencia y contribuir a la disminución de la dependencia energética.

La Comunidad de Regantes ha sido beneficiaria provisional de la línea de ayudas dirigidas a la disminución de la dependencia energética: autoproducción y mejora de las instalaciones de riego, que ha convocado recientemente la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, con una ayuda que asciende a más de 480.000 €.

De esta forma, la Comunidad de Regantes Santo Ángel, con el apoyo del resto de instituciones, afronta un nuevo desafío en su regadío dentro del difícil contexto de la situación energética actual, contribuyendo a la creación de un medio ambiente más sostenible al reducir la huella de carbono y las emisiones de CO2 y en beneficio de la población de Zújar.