Noticias
Llegó el día más esperado: colocación de la primera piedra de las obras de modernización de la Comunidad de Regantes Carrasca, Potril e Inchar
colocación de la primera piedra de obra
La comunidad de Regantes Carrasca, Potril e Inchar ha vivido un momento histórico con la colocación de la primera piedra de su esperada obra de modernización. Este significativo evento contó con la presencia de distinguidas personalidades, entre ellas Manuel Gómez Galera, Director General de la Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería, Carmen Lidia Reyes, nueva Delegada de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca y Desarrollo Rural en Granada Francisco Reyes, Jefe del Servicio de Regadíos de la Delegación Territorial y la alcaldesa de Caniles, María del Pilar Vázquez.

En un ambiente cargado de entusiasmo y compromiso, la comunidad de Regantes Carrasca Potril Hinchar celebró el inicio de su obra de modernización con la colocación de la primera piedra. El evento contó con la presencia de destacadas personalidades, quienes expresaron su apoyo y reconocimiento a esta importante iniciativa.

La alcaldesa de Caniles, María Pilar Vázquez, destacó la importancia de la modernización, “para que nuestros agricultores puedan seguir cultivando y mejorando su producción” y ha agradecido a la comunidad de regantes su esfuerzo en que este proyecto salga adelante, así como a los vecinos que han facilitado la ejecución del mismo.

Carmen Lidia Reyes, Delegada Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca y Desarrollo Rural en Granada, resaltó la importancia de la modernización agrícola para el sector y el medio ambiente y destacó el papel crucial que está desarrollando la Junta de Andalucía en la política de aguas. También aseguró el respaldo institucional de su Delegación para el éxito de las obras.

Jesús Martínez, presidente de la Comunidad de Regantes, expresó su gratitud por el apoyo recibido y compartió su visión de futuro para la comunidad ante la colocación de la primera piedra de las obras. Destacó los beneficios que la modernización traerá a los agricultores, no solo en términos de eficiencia y productividad, sino también en la preservación y el uso sostenible de los recursos hídricos.

Manuel Gómez Galera, Director General de la Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería, compartió su experiencia y conocimientos sobre los avances en la innovación agrícola. Enfatizó la importancia de adoptar tecnologías eficientes en la modernización del sistemas de riego, fundamentalmente destacó el ahorro de agua (más de un 30%) y el ahorro de energía mediante la instalación de energía renovable, lo que permitirá a los agricultores de la comunidad de Regantes Carrasca Potril Hinchar aumentar la productividad y reducir el impacto ambiental y la huella de carbono.

Según Pedro Castillo (Aljisur SCA) redactor del proyecto de modernización y director facultativo, la obra cuenta con un presupuesto de inversión aprobado de 1.306.657,31 € y ha sido adjudicada a la empresa AEGRA, SL. Su gerente, Pablo López, pretende que la modernización sea un modelo inspirador para otras comunidades de regantes.