Noticias
Regantes de Baza y Concejalía de Agricultura abordan desafíos para el futuro sostenible de la Vega.
De izquierda a derecha Antonio Peña, José Antonio Azor y Rafa Nuño.
El concejal de agricultura de Baza, Antonio Peña, realizó la semana pasada una visita técnica a las zonas más emblemáticas de la Vega de Baza, con una superficie agrícola de más de 2.500 ha. Acompañado por José Antonio Azor, presidente de la Comunidad de regantes Siete Fuentes Negratin, Rafael Nuño, vocal por el pago de Priego y el técnico de la Comunidad Pedro Castillo, visitaron el recinto de las Siete Fuentes, haciendo el recorrido de los diversos manantiales, muchos de ellos ya restaurados por la Comunidad.

De esta forma, la Comunidad retoma, con la nueva corporación municipal, los diversos proyectos integrantes de su Plan de Desarrollo Agrícola ligados a la consolidación del regadío con la reserva de agua del Negratín que contempla el Plan hidrológico.

La Comunidad trasladó al Concejal la necesidad de redactar un Inventario Municipal de Caminos Rurales, así como una Ordenanza que establezca las normas de uso y conservación, que además de mejorar el conocimiento y su explotación, obtenga mayor puntuación en las ayudas de la Junta de Andalucía.

En cuanto a los senderos, la Comunidad pretende la creación de un itinerario turístico saludable mediante el desarrollo del Sendero del Agua que conecte las Siete Fuentes y resto de manantiales que vierten al arroyo de la Rivera hasta la Vía Verde de Baza. Dicho Proyecto, dotado de hitos informativos en los puntos de interés, bancos y merenderos en zonas de esparcimiento, talanqueras y pasarelas sobre el arroyo, pretende a su vez formar parte de un futuro Parque Periurbano y ser complementado con actividades de divulgación con el futuro Museo del Agua.

Manantial de Priego y Fuentezuelas, inicio del Sendero del Agua.

El Sendero del Agua, que no ha podido ser financiado con las ayudas del GDR Altiplano de Granada por falta de fondos, tiene una nueva oportunidad de ser ejecutado con presupuestos otorgados en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino para la actuación de restauración hidrológico ambiental del complejo hidráulico del paraje natural de Siete Fuentes.

Respecto a la restauración del paraje de las Siete Fuentes, Antonio Peña expuso la intención de hacer más visible el recinto eliminando muros y sustituirlos por vallados más estéticos, pasarelas, así como la eliminación de especies con raíces agresivas que puedan dañar las infraestructuras hidráulicas y su sustitución por especies autóctonas. También contempló la necesidad de firmar un convenio con la Comunidad para realizar las actuaciones de conservación en le paraje debido al conocimiento de los regantes de cómo deben tratarse y restaurarse los manantiales. La restauración del paraje, además de embellecer el entorno, supondrá nuevos recursos hídricos que deberán ser repartidos por la Comunidad para los diversos pagos, mejorando así el caudal en áreas que actualmente sufren escasez.

Dentro del Plan de Sostenibilidad Turística, también se trataron las actuaciones necesarias para corrección de inundabilidad de ramblas en el entorno periurbano de Baza, donde los representantes de la Comunidad incidieron en los barrancos cuyos pasos se encuentran más atorados, los trabajos básicos de limpieza y la restauración de sus cuencas para evitar los procesos erosivos que colmatan los cauces.

La renovación de la acequia de riego de Pachán que se realizará con fondos ya aprobados del PFEA ordinario y extraordinario también fue tratado en la visita, planteando los aspectos técnicos sobre la ubicación de las válvulas de riego y la futura conexión con la balsa que tiene proyectada la Comunidad para dicho paraje.

Con respecto a la educación, formación, investigación, desarrollo e innovación en el sector agrario, ganadero y agroindustrial, vitales para el cambio generacional y la creación de empresas agrarias, la Comunidad planteó al Concejal la necesidad de implantar la Formación Profesional Ocupacional y las Certificaciones de Capacitación en el sector, Itinerarios formativos del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE), destinadas a entidades locales para la inserción de las personas más vulnerables, así como la Formación Profesional Dual y las Escuelas de Formación del Servicio Andaluz de Empleo.

Respecto a la investigación agropecuaria es necesaria la implantación de un nuevo IFAPA en la Comarca de Baza, ya que de los 19 centros del IFAPA que hay en Andalucía, sólo uno, el del Camino de Purchil, se encuentra en la provincia de Granada. La investigación es necesaria para el desarrollo agrícola futuro de la Comarca.

Situación de los centros del IFAPA y su inexistencia en el oriente de Andalucía

Otro de los asuntos pendientes en la Vega de Baza es la comercialización de los productos agroalimentarios y la fijación en el territorio del valor añadido de la transformación previa a su distribución. El proyecto pretende impulsar la cooperación entre los agentes de la cadena de distribución para implantar y desarrollar cadenas cortas de distribución y comercialización, con el objeto de potenciar la dimensión y concentración de los agentes del sector agroalimentario, el refuerzo de los vínculos con los agentes del medio rural en general, la reducción los intermediarios y la consecución de un mayor valor añadido y margen sobre el producto, aprovechando la oportunidad que pueden suponer formas de comercialización alternativas como son los canales cortos o mercados locales, los cuales pueden servir de catalizadores para la generación de nuevos nichos de empleo en el medio rural, en conjunción con acciones de promoción y fomento del consumo que permiten visualizar y transmitir los elementos diferenciales de las producciones de la Vega de Baza. Las medidas transversales que conlleva el proyecto y que pueden desarrollarse paralelamente pasan por la conservación frigorífica de los productos, la evolución hacia una cooperativa, o bien la necesaria Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) en la Comarca para transformación de los productores integrantes de la agrupación de comercialización, así como la posibilidad de ubicar en el almacén de distribución un banco de germoplasma.

Tras la visita técnica, Antonio Peña manifestó el total apoyo del Ayuntamiento a la futura consolidación de las 6.200 hectáreas de regadío que afecta a más de 2.500 agricultores de la Comarca de Baza, lo que supondrá un gran revulsivo para su desarrollo agrícola y verdadero motor del empleo en la zona. También indicó que el Ayuntamiento “colaborará con la Comunidad para hacer realidad los proyectos que hagan mejorar la Vega de Baza y la dignidad de sus agricultores”.

Por su parte, José Antonio Azor, presidente de la Comunidad, indicó que “debemos continuar y retomar los proyectos para el desarrollo agrícola de nuestra Vega con la nueva corporación y establecer la colaboración institucional que ya se venía realizando con los anteriores gobiernos municipales”.